Desafíos y Oportunidades de la Ley de Delitos Económicos

El Programa Intensivo busca comprender la importancia de generar un sentido de prevención y alerta en todos los niveles de la persona jurídica producto del nuevo marco de responsabilidad de los encargados de la administración.

Información General

valor  Valor: 48 UF

valor  Horas: 24

valor  Fecha inicio: 02/05/2024

valor  Fecha término: 27/06/2024

valor  Horario: Jueves de 9:00 a 12:00 hrs.

valor  Modalidad: Este curso se realiza de forma presencial en la Sede Oriente.

Objetivos

  • Comprender las exigencias y responsabilidades personales que el nuevo marco legal y jurisprudencia vigente.
  • Comprender la importancia de generar un sentido de prevención y alerta en todos los niveles de la persona jurídica producto del nuevo marco de responsabilidad de los responsables de la Administración.
  • Conocer las principales herramientas e instrumentos destinados a establecer y dar cuenta del cumplimiento de las obligaciones y deberes de los responsables de toda persona jurídica.
  • Describir los cambios en el régimen de responsabilidad de quienes detentan funciones de responsabilidad dentro de cualquier organización como consecuencia de los últimos cambios en el marco regulador en la materia y, en particular, la Ley de Delitos Económicos y Atentados contra el Medio Ambiente.

Perfil del alumno

El programa está dirigido a quienes por su posición o desempeño de actividades dentro de la organización participan en la planificación y la toma de decisiones, en el control y cumplimiento de políticas, y en general todos quienes son responsables de equipos de personas.

Plan de Estudios

1. Responsabilidad de la administración y dirección de las organizaciones.

  • Marco de responsabilidad y panorama legislativo. Dar a conocer las nuevas exigencias de responsabilidad y de cuidado para acreditar el cumplimiento de las obligaciones y deberes legales, así como las tendencias y proyectos legislativos en actual tramitación y sus posibles implicancias en el mundo corporativo.
  • Comparación entre los regímenes de responsabilidad penal corporativa y directiva previa a la introducción y posterior la ley de Delitos Económicos. Jurisprudencia y casos. Presentar las principales nuevas exigencias en relación al régimen previo, que explican la necesidad de efectuar cambios y adecuaciones a los modelos vigentes.
  • Presentación de experiencias y casos de implementación de mecanismos de control interno desde la perspectiva de la administración y gerencia.

2. Agravamiento de la responsabilidad

  • Modificaciones a la responsabilidad penal de la persona jurídica. Nuevas áreas y conductas que generan responsabilidad penal empresarial y directiva. Dar cuenta de los principales desafíos y perfeccionamientos que se puedan adoptar, tanto a nivel personal, respecto de la organización, así como respecto de los equipos de trabajo.
  • Focos a considerar para entender y enfrentar las nuevas exigencias a las organizaciones.
  • Relaciones entre los responsables de la gestión del control interno, riesgo y cumplimiento y la administración y gestión de la organización.

3. Nuevas conductas de riesgo

  • Presentación mediante casos concretos y ejemplos nacionales e internacionales aplicables a las organizaciones de:
  • Delitos contra el patrimonio, delitos de estafa; apropiación indebida; administración desleal y negociación incompatible. Jurisprudencia y casos. Dar cuenta de los cambios y exigencias legales. Presentar cuidados a adoptar. Jurisprudencia y casos.
  • Societarios y otras modificaciones al CP (revelación de secreto empresarial, delitos concursales, etc.). Jurisprudencia y casos. Dar cuenta de los cambios y exigencias legales. Presentar cuidados a adoptar y nuevos controles a adoptar por el Directorio, gerencias y ejecutivos principales.
  • Delitos de la ley de mercado de valores y contra el orden socioeconómico (DL 211, ley 19.913, etc.). Jurisprudencia y casos. Dar cuenta de los cambios y exigencias legales. Dar cuenta de cuidados concretos a adoptar.
  • Cohecho, soborno entre particulares, soborno a funcionario públicos nacionales y extranjeros. Jurisprudencia y casos. Dar cuenta de los cambios y exigencias legales. Presentar cuidados a adoptar. Casos y jurisprudencia en la materia.
  • Nuevo estatuto de delitos ambientales. Jurisprudencia y casos. Dar cuenta de los cambios y exigencias legales. Presentar cuidados a adoptar.
  • Delitos contra la propiedad intelectual e industrial, delitos relativos al acceso a la información y violación de secretos empresariales. Jurisprudencia y casos. Dar cuenta de los cambios y exigencias legales. Presentar cuidados a adoptar.
  • Análisis de situaciones de mayor exposición a riesgos de comisión de deiltos en forma involuntaria o por desconocimiento ( abandono de deberes, falta de diligencia).

4. Herramientas de gestión de los nuevos riesgos.

  • Modelos de Prevención de Delitos y Planes de Cumplimiento. Exigibilidad e importancia. Componentes y estructura. Jurisprudencia y casos. Conocer las principales características que deben reunir los modelos de prevención “efectivos”, los desafíos para la organización en su implementación y la visión, conocida a la fecha, del persecutor penal y de los tribunales, para efectos de preparar a las personas y a la organización respecto de tales exigencias.
  • Factores de riesgo y principales alertas. Presentar en base a casos nacionales e internacionales aquéllos elementos que han caracterizado eventos que han configurado la responsabilidad penal empresarial y de las personas jurídicas.
  • Principales dificultades y malos entendidos en la implementación, perfeccionamiento y actualización de los modelos de prevención y programas de cumplimiento.
  • Principios rectores a seguir en toda organización.

 

«Este programa se enfocará en las prácticas, herramientas, controles y mecanismos de prevención para asumir la correcta resolución de los desafíos que la nueva filosofía regulatoria que trae consigo las nuevas exigencias en el mundo empresarial y corporativo. Así como dar cuenta de experiencias reales de quienes han debido resolver y enfrentar tales desafíos».

Álvaro Clarke de la Cerda.
Director Académico del Programa Intensivo Desafíos y Oportunidades de la Ley de Delitos Económicos.

Contacto

Dirección de Admisión

Dirección de Admisión
cdag@fen.uchile.cl
+56986310682

ícono edificio génesis
SEDE ORIENTE
Edificio Génesis
Av. Apoquindo 6550, Las Condes
Región Metropolitana
acreditaciones FEN Uchile
LinkedIn
Instagram