Empresas que agregan valor: “El Rol de la Empresa en la Sociedad”

Empresas que agregan valor: El Rol de la Empresa en la Sociedad

En un contexto donde el papel de las empresas en la sociedad adquiere una relevancia cada vez mayor, líderes empresariales se reunieron en el seminario “Agregando valor: el rol de la empresa en la sociedad”, organizado por la Alta Dirección FEN Uchile y Grant Thornton Chile. El evento se convirtió en una plataforma para profundizar sobre el impacto de las empresas en la sociedad y su responsabilidad social.

Enfoque en el Capital Humano y Desarrollo Sostenible

Francisco Pérez Mackenna, Gerente General de Quiñenco, inauguró el seminario destacando la importancia del capital humano en el crecimiento empresarial: “Las empresas son mucho más que simples entidades productoras; son comunidades de individuos que colaboran hacia un objetivo común”, afirmó Mackenna. Además, resaltó que las empresas no solo generan empleo y producción, sino que también fomentan la formación continua y adoptan soluciones ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). Asimismo, hizo un llamado a mejorar la capacitación y experiencia laboral para potenciar el desarrollo del capital humano y elevar la productividad.

Por otro lado, Marcela Bravo Puldain, Gerente General de ACCIÓN EMPRESAS, centró su intervención en la necesidad de que las empresas aborden desafíos globales como la emergencia climática y la desigualdad social. “Las empresas no pueden permanecer indiferentes ante estos desafíos”, aseguró Bravo. “Es esencial que adopten prácticas sostenibles y contribuyan a buscar soluciones a estos problemas”. En este sentido, destacó que la sostenibilidad debe constituir el eje de la estrategia empresarial y que la sociedad exige una mayor responsabilidad social por parte de las empresas. Así, instó a las empresas a repensar el capitalismo para reconocer y premiar la generación de valor en lugar de simplemente extraerlo.

Propósito y Transformación Empresarial

Por su parte, Marisol Andrea Bravo Leniz, Directora de Aguas Andinas, profundizó en el papel que deben desempeñar las empresas en la sociedad actual. “Las empresas no deben limitarse a buscar rentabilidad; también deben contribuir al desarrollo social y a la protección del medio ambiente”, señaló Bravo. “Es crucial que las empresas definan un propósito claro y alineado con las necesidades de la sociedad”. En este contexto, presentó un adelanto del propósito de Aguas Andinas, que busca vincular la actividad económica con los territorios y el propósito social, enfatizando la importancia de que las empresas vayan más allá de la satisfacción del consumidor para generar un impacto positivo en la sociedad.

Finalmente, Arturo Natho Gamboa, Gerente General de COPEC S.A., resaltó la importancia de que las empresas ejerzan un liderazgo fundamentado en una visión compartida y ética. Además, hizo énfasis en la implementación de instalaciones con el concepto de “zero waste”, lo que evidencia el compromiso con la innovación, energías renovables y economía circular. Este enfoque busca reducir al mínimo el uso de materiales no renovables, fomentar la reutilización y el reciclaje, y gestionar de manera eficaz los residuos generados, con la meta final de eliminar completamente la producción de desechos destinados a vertederos o incineradoras. Subrayó que las empresas tienen la responsabilidad de ser ejemplos éticos y generar valor para transformar    realidades. Asimismo, compartió la experiencia de su empresa en responsabilidad social, haciendo hincapié en su firme convicción de que las empresas pueden ser agentes de cambio positivo en la sociedad.

El seminario fue una instancia fundamental para comprender el impacto profundo de las empresas en la sociedad y la importancia de su rol en el desarrollo sostenible. Los invitamos cordialmente a ver la grabación del evento en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/live/B3FXX60kcZU