Desafíos y Transformaciones en los Directorios Empresariales Chilenos: Enfoque en la Participación Femenina

El Centro Alta Gerencia FEN de la Universidad de Chile organizó un conversatorio sobre la «Evolución y Desafíos de los Directorios en Chile, con enfoque en la participación de mujeres,» El panel contó con la participación de destacados líderes, incluyendo a Fadua Gajardo, Directora Ejecutiva del IdDC; Pepe Barroilhet, Socio de Spencer Stuart; y Francisca Castro Fones, Directora de Antofagasta Minerals S.A.

El evento tuvo inicio con las palabras de bienvenida de Ángela Núñez Garnier, subdirectora Comercial del Centro Alta Gerencia. Acompañándola, Cristian Bastian, miembro del Consejo Consultivo Empresarial de la Facultad y Chairman de Grant Thornton, subrayó lamentablemente que la participación femenina ha experimentado un crecimiento de menos de un punto desde el año 2004.

Carolina Cuevas, también parte del Consejo Consultivo FEN Uchile, Directora de Empresas y Ex Subsecretaria del Ministerio de la Mujer, Equidad y Género, asumió la moderación de la sesión y Destacó importantes avances en Latinoamérica y Chile, sin embargo señaló que el ritmo de participación de mujeres en los directorios en Chile es lento en comparación con otros países avanzados.

Cifras Alarmantes y Llamado a la Acción

Fadua Gajardo destacó cifras alarmantes de la CMF, revelando que aún hay 148 empresas en Chile sin ninguna mujer en sus directorios. Este dato resalta la persistente brecha de género y la escasa diversidad en las instancias de toma de decisiones empresariales.

La falta de representación femenina en los directorios no solo es un desafío para la equidad de género, sino que también se traduce en una pérdida de oportunidades valiosas para las empresas. Gajardo subrayó que las compañías con diversidad de género en sus instancias directivas están mejor posicionadas para enfrentar los desafíos del mundo empresarial actual y futuros. En este contexto, Gajardo hizo un llamado a la acción “es necesario mirar más allá de la élite y diversificar las habilidades en los directorios”.

Transparencia y Diversidad: Fundamentales para los Gobiernos Corporativos

Por su parte, Francisca Castro Fones, Directora de Antofagasta Minerals y parte de la comunidad de ex alumnos FEN Uchile,  resaltó la trascendental relación entre transparencia, diversidad y la efectividad de los gobiernos corporativos. En su intervención, subrayó que la transparencia, es esencial para construir la confianza tanto dentro como fuera de la empresa. Para Castro, “La profesionalización en la búsqueda de directores ha ido evolucionando en Chile, pero aún falta un mayor recambio y representación de distintos talentos en los directorios”.

Asimismo, Castro destacó el papel crucial de la diversidad en los gobiernos corporativos. Argumentó que contar con una variedad de perspectivas, experiencias y habilidades en la toma de decisiones contribuye no solo a la eficiencia interna de la empresa, sino que también la posiciona como un ejemplo positivo para la sociedad en su conjunto.

Cambio en la Búsqueda de Directores en Chile

Pepe Barroilhet, experimentado headhunter y socio de Spencer Stuart, ofreció perspectivas valiosas sobre la transformación en la búsqueda de directores en Chile. Señaló que, a pesar de que históricamente las empresas no han recurrido a la búsqueda profesional de directores, esta dinámica está experimentando un cambio gradual y natural en los últimos años. Su visión destacó la evolución de las prácticas de reclutamiento, indicando una mayor apertura hacia enfoques más especializados y profesionales en la selección de directivos para las empresas chilenas.

Conversatorio que no solo puso de manifiesto los desafíos, sino que también destaca la necesidad inminente de impulsar cambios significativos. La diversidad y la inclusión son esenciales no solo para la equidad, sino también para el éxito sostenible de las empresas. Es momento de transformar la retórica en acción y avanzar hacia una representación más equitativa y efectiva en los directorios chilenos. De esto modo, el llamado es claro: avanzar hacia un futuro empresarial más diverso, transparente e inclusivo.

ícono edificio génesis
SEDE ORIENTE