Transformación digital e inteligencia artificial: los retos que enfrentan los gobiernos corporativos este 2024

En el vertiginoso panorama de la transformación digital y la inteligencia artificial, los gobiernos corporativos enfrentan retos significativos para adaptarse y aprovechar al máximo estas innovaciones. Si bien, estos avances representan una oportunidad para mejorar la eficiencia, la productividad y la toma de decisiones. También conllevan, una serie de retos que deben ser abordados de manera estratégica. En una entrevista con Ángela Núñez, Subdirectora Comercial del Centro Alta Gerencia FEN de la Universidad de Chile, destacó los principales desafíos que enfrentan los gobiernos corporativos en materia de transformación digital e IA.

Regulación y Educación en Inteligencia Artificial

Ángela destaca la importancia de establecer políticas regulatorias para el uso de la inteligencia artificial, especialmente en un contexto local. Comenta: «En la Unión Europea ya se están dando pasos, y en Chile debemos analizarlo considerando nuestras necesidades y usos locales.»

Del mismo modo, subraya la necesidad de educar a los trabajadores sobre estas tecnologías, destacando que «la inteligencia generativa marca un cambio de paradigma que requiere visión y manejo estratégico». En este punto, la invitación es a asesorarse jurídicamente con entidades especializadas en el tema tecnológico. En este aspecto, la Subdirectora comparte las recomendaciones de La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), tales como: la evaluación del impacto en los stakeholders, la definición de un apetito por riesgo y el monitoreo constante del cumplimiento de las políticas relacionadas con la inteligencia artificial.

Atracción y Retención del Talento Digital: Desafíos y Estrategias Cruciales

Otro reto es la necesidad de contar con talento digital. Ángela Núñez destaca la importancia de atraer y mantener a estos profesionales en nuestras organizaciones, lo cual no solo enriquecerá la diversidad generacional, sino que también resulta esencial para el éxito en la implementación de la inteligencia artificial (IA). La realidad en Chile nos presenta una escasez de expertos en este campo, por lo que se vuelve imperativo no solo atraerlos, sino también invertir considerablemente en la capacitación y desarrollo de nuestras propias fuerzas laborales. Este enfoque integral no solo asegura un equipo capacitado, sino que también contribuye a cerrar la brecha existente en la disponibilidad de talento digital.

Resistencia al Cambio:

También es importante destacar el reto de la resistencia al cambio. La transformación digital e IA implican cambios significativos en la forma de trabajar y producir. Esto puede generar resistencia por parte de los trabajadores, por lo que es importante contar con una estrategia de comunicación efectiva para explicar los beneficios de estos cambios.

“Es importante comunicar claramente los beneficios de la transformación digital e IA a los trabajadores”, dijo Núñez. “Esto ayudará a reducir la resistencia al cambio y a generar una cultura de innovación”.

La transformación digital e IA representan una oportunidad para los gobiernos corporativos, pero también conllevan una serie de retos que deben ser abordados de manera estratégica. Las empresas que puedan superar estos retos estarán en una posición de ventaja competitiva en el futuro.