La Transformación Digital en los Servicios Financieros

En los últimos años, hemos sido testigos de una revolución digital que ha permeado cada aspecto de nuestras vidas, desde la forma en que nos comunicamos hasta cómo realizamos transacciones financieras. Esta transformación, impulsada en gran medida por el auge del Internet y la proliferación de los dispositivos móviles inteligentes, ha obligado a las empresas, especialmente en el sector de servicios financieros, a adaptarse rápidamente a un mundo cada vez más digitalizado.

Para comprender mejor las implicancias de esta evolución, conversamos con Martin Cook, Director Académico del Programa Intensivo de Digitalización e Innovación para Servicios Financieros, del Centro de Alta Gerencia, FEN de la Universidad de Chile.

La Importancia de la Digitalización en el Sector Financiero

Según Cook, la digitalización en el sector financiero es fundamental en el mundo actual. La pandemia del COVID-19 actuó como un acelerador, llevando a las empresas financieras a invertir en plataformas digitales para adaptarse a las cambiantes necesidades de los clientes. Esto se refleja en el crecimiento exponencial de usuarios que acceden a sus servicios financieros a través de plataformas digitales, superando los 24 millones de clientes en comparación con los 5.5 millones hace una década.

Desafíos para los Altos Directivos

El experto señala que, si bien el sector financiero siempre ha sido altamente competitivo, ahora enfrenta un panorama aún más desafiante con la entrada de nuevos «jugadores digitales» como Tempo o Mercado Pago, así como empresas que antes no incursionaban en este ámbito, como Copec Pay o Cenco Pay, inicialmente con soluciones de Prepago y posiblemente en el futuro con servicios financieros como BNPL (Buy Now Pay Later).

En este contexto, entender las necesidades del cliente desde la alta dirección y ofrecer productos y servicios innovadores se convierte en una prioridad para mantenerse vigente en el mercado.

Habilidades y Conocimientos Fundamentales

Asimismo, Martín Cook resalta la importancia de desarrollar habilidades y conocimientos clave para liderar con éxito en un entorno digitalmente transformado. Entre estos destacan el diseño y la mejora continua de la experiencia del cliente en contextos de omnicanalidad, el desarrollo de estrategias de marketing digital en buscadores y redes sociales, fundamentales para conectar con los clientes Millennials y Centennials. Además, hace hincapié en la estrategia y gestión de la innovación tecnológica como aspectos clave a considerar en este contexto.

Tendencias Tecnológicas Relevantes

Entre las tendencias tecnológicas más relevantes que están impactando la industria financiera, Cook destaca la inteligencia artificial generativa, el big data y machine learning, así como el metaverso y la conducción autónoma de vehículos. Estas tecnologías ofrecen nuevas oportunidades para transformar la forma en que las empresas interactúan con los clientes y gestionan sus operaciones.

La digitalización y la innovación son imperativos para el presente del sector financiero. Los líderes en esta industria deben estar preparados para enfrentar estos desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece un entorno digitalmente transformado.

ícono edificio génesis
SEDE ORIENTE